Publicado el

La Asamblea Ordinaria del Foro Español de Inversión Socialmente Responsable, Spainsif, celebrada este miércoles en Madrid, ha decidido ampliar la tipología de sus socios para incluir a los propietarios de activos con personalidad jurídica, como las mutualidades de seguros, family offices, fundaciones o SICAV (Sociedad de Inversión de Capital Variable).

En la misma se ha presentado el informe de gestión y se ha debatido respecto a las líneas de trabajo de próximo plan estratégico, que supondrá una revisión y actualización del que está actualmente en vigor

Se ha valorado positivamente la evolución de la actividad de la ISR en España, tomando como referencia los últimos datos facilitados por el Observatorio de la ISR de ESADE, que reflejan un incremento interanual del 8 por ciento en 2010 y el aumento de partícipes en el mismo periodo de un 40 por ciento. Entrando en el detalle de las cifras, confirmar que dicho mercado está representado en un 99 por ciento por los inversores institucionales, liderados por los fondos de pensiones de empleo que han aprobado políticas ISR (Inversión Socialmente Responsable), una de las líneas de trabajo que ha priorizado Spainsif desde su fundación.

La Asamblea ha subrayado además la relevancia de los Principios para una Inversión Responsable de la Organización de Naciones Unidas (UNPRI) y los compromisos de los signatarios, entre los que a diciembre del 2011 se encontraban veinte españoles: ochopropietarios de activos, nueve entidades de gestión y tres servicios de inversión. De hecho, Spainsif ha colaborado con la UNPRI en la organización de eventos de divulgación, como la jornada Prácticas de Inversión Responsable: perspectiva de los inversores y las empresas.

Coincidiendo con el tercer aniversario de su fundación, Spainsif ha puesto en marcha distintos proyectos que se materializarán a lo largo de estos próximos meses, de los que la Asamblea celebrada hoy ha puesto especial interés en la celebración de la Semana de la Inversión Socialmente Responsable. Los próximos días 16 al 24 de julio, desde Spainsif, se promoverán dos cursos de verano – uno con la UNED del 16 al 18 de julio y otro con la Universidad Complutense de Madrid del 23 y 24 de julio–, además de tres mesas de debate:

o La Inversión Socialmente Responsable: el enfoque aplicado a las inversiones tradicionales, promovido por Ibercaja, con participación de Ecodes y CREAS, en Zaragoza, el 17 de julio.

o Los aspectos de gobierno corporativo como indicadores clave de la ISR, promovido por el Instituto de Empresa, en Madrid, el 18 de julio.

o La ISR como respuesta a la crisis económica: impacto y nuevas oportunidades, promovido por la UNED, en Madrid, el 19 de julio.

Además, el Informe de Gestión presentado en la Asamblea ha puesto de manifiesto que este año Spainsif está colaborando en la realización de estudios de investigación, como el Estudio de la ISR en Europa y en España, coordinado con Eurosif, que se hará público en el evento anual de Spainsif el próximo 17 de octubre de 2012 en los salones del CES (Consejo Económico y Social); y el High Net Worth Individuals and Sustainable Investment Survey, elaborado por Eurosif con apoyo de Spainsif y que se presentará en noviembre de este año.

En este artículo se habla de:
Noticias

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies