Publicado el

Los clientes de Vodafone ahora pueden conocer el impacto social y medioambiental de los diferentes teléfonos móviles y smartphones de su catálogo a través de un sistema de calificación ecológica diseñado por la operadora y que ya está disponible. De esta forma, pueden conocer qué dispositivos son más sostenibles, con una puntuación que va del 1.0 al 5.0, siendo esta última la más ecológica.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar que los fabricantes diseñen y produzcan terminales más sostenibles. La puntuación figura asociada a la información del propio teléfono en la Tienda Online y progresivamente se extenderá a las Tiendas Vodafone.

El sistema de calificaciones ecológicas de Vodafone se basa en una completa evaluación para cada dispositivo, relativas tanto al producto en sí como al compromiso de sostenibilidad de la empresa fabricante. Se evalúa el impacto medioambiental del teléfono durante la totalidad de su ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas que lo componen, hasta su fabricación, transporte, uso y reciclaje. En este apartado, reciben puntos adicionales los diseños ecológicos incluyendo características de fabricación que destaquen por su carácter innovador o que sean valoradas por los clientes.

El impacto medioambiental de los teléfonos ha sido evaluado según su ciclo de vida de acuerdo desde la extracción de materiales hasta su reciclaje de acuerdo con la norma ISO 14040:2006. La evaluación del dispositivo también incluye una evaluación del compromiso de sostenibilidad del fabricante, incluyendo su impacto social y medioambiental, con medidas de reducción de emisión de carbono y criterios laborales. Esta evaluación se realiza con carácter anual.

Auditoría independiente

Todos estos datos son evaluados por Bureau Veritas y SKM Enviros, entidades de evaluación independientes, que pueden solicitar evidencias adicionales en caso de que lo consideren necesario. Además, la aplicación de la metodología ha sido auditada por KPMG, que comprueba el sistema de asignación de las calificaciones y vela por que los evaluadores independientes apliquen la metodología correctamente. Por su parte,Vodafone supervisa todo el proceso y lo evalúa una vez al año.

El sistema de calificaciones distingue entre smartphones y otros teléfonos, porque los primeros cuentan con más características a evaluar, como puede ser la navegación por GPS o funciones informáticas móviles, por lo que tienen un impacto medioambiental mayor y exigen mayores recursos energéticos. Por este motivo, la calificación se aplica en comparación con dispositivos similares.

En este artículo se habla de:
NoticiasEmpresas

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies