Publicado el

“El papel de las emociones en la economía” ha sido el tema escogido por el profesor de Economía Política de la Universidad de Bolonia, y autor de Por una Economía del Bien Común, Stefano Zamagni, para inaugurar este miércoles el XX Congreso de la Asociación de Ética, Economía y Dirección, EBEN España, que organiza este año la Fundación ÉTNOR en Valencia.

Zamagni, profesor de Economía Política en la Universidad de Bolonia y en la John Hopkins University, es uno de los principales exponentes de la corriente de pensamiento conocida como Economía Civil, y es conocido a nivel internacional por sus investigaciones y asesorías a empresas y organizaciones. Para Zamagni, es un grave error el haber ido “olvidando” la reciprocidad como valor fundamental de la economía, una economía tecnificada donde los sentimientos no tienen nada que decir. Sin embargo, en las últimas tres décadas han aparecido nuevos problemas que, según el profesor, no se pueden resolver desde el marco conceptual heredado del pasado. “La clave para entender los nuevos problemas es que hoy en día dichos problemas no tienen que ver con la relación entre los seres humanos y la naturaleza, sino entre seres humanos y otros seres humanos. Y ésta es la razón por la cual el problema económico hoy es básicamente un problema relacional, de relaciones entre personas”, y las emociones vitales para entender la economía en el siglo XXI.

Tras la conferencia inaugural de Zamagni, participaran en el congreso Justo Villafañe, creador del Monitor de Reputación Corporativa en España Merco, que hablará de lo qué piensan los españoles de las empresas; el catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona, Antón Costas, que ofrecerá una lectura ética de las instituciones financieras, y los catedráticos de Ética Jesús Conill y Domingo García-Marzá, encargados de presentar el novedoso tema del Neuromarketing y la Neuroeconomía.

La visión empresarial la aportaran Agnès Noguera (Consejera Delegada de Libertas 7), Enrique Belenguer (Socio Director de Inmerco Marketing) y Begoña Sánchez (Socia Directora de Alta Eficacia) que analizaran en una mesa redonda qué aporta la ética a la empresa; y María M. Lorman (Responsable de Relaciones Institucionales de AERCO) y Francisco López (CEO de Miss Conversion) con otra mesa redonda dedicada a la imagen de la empresa en internet.

La Asociación EBEN España, rama española de la European Business Ethics Network, organización Europea pionera en el estudio de la ética económica y empresarial, reúne desde hace 20 años en este encuentro a académicos y representantes de prestigiosas universidades, escuelas de negocios y organizaciones como ESADE, IESE, IE Business School, Forética, la Universidad Pontificia de Comillas, la Universidad Ramón Llull, y las Universidades valencianas: Universitat de Valencia, Universitat Jaume I de Castellón, y Universidad Politécnica, entre otras.

Bajo el título “La imagen de la empresa en el Siglo XXI”, la presente edición llevará a debate temas clave como la interactuación entre empresa y sociedad, la reputación de la empresa, la relación de la empresa con sus grupos de interés, la crisis de confianza en empresas e instituciones, la divergencia entre los esfuerzos de la empresa por generar una buena imagen y la escasa credibilidad que genera en la sociedad, y el novedoso enfoque de las neurociencias aplicadas a la empresa y la economía.

En este artículo se habla de:
NoticiasPolíticaInternacional

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies