Publicado el
El Gobierno de Aragón decidió el pasado jueves requerir oficialmente al Gobierno central la inmediata derogación del decreto que permite abastecer de agua del Ebro a Barcelona desde Tarragona, al considerar que se ha superado, con las últimas lluvias, la situación de emergencia por falta de recursos hídricos. Diaro Responsable ha tenido la posibilidad de hablar sobre el tema con Victor Viñuales Edo, sociólogo y director de la Fundación Ecoogía y Desarrollo de Zaragoza

La Fundación Edología y Desarrollo acaba de solicitar la suspensión del trasvase a Barcelona, ¿cúales son los motivos?

Las lluvias últimas hacen innecesaria esa opción. Ya en su momento manifestamos que ante un problema temporal y de emergencia se proponía una solución rígida, una tubería con un elevadisimo coste, 200 millones de euros, para solo ser usada durante 6 meses, puesto que la entrada en funcionamiento de las desalinizadoras da una solución definitiva al abastecimiento de Barcelona.

¿Nos podría explicar la postura de su organización respecto a la gestión del agua?

La gestión del agua es un asunto de Estado, requiere políticas de medio y largo plazo, no sujetas al pim pam pum electoral. Necesitamos un acuerdo amplio, las incertidumbres que trae el cambio climático van a hacer mas recurrentes las crisis. En ellas no se piensa bien. Tenemos que realizar pactos entre los usuarios de un río antes de que afloren las crisis.

Cree que los ciudadanos catalanes, levantinos o murcianos entienden su visión, cómo se lo explicaría?

Debemos acabar con los discursos endogámicos de Comunidades Autónomas, construidos excitando el odio a los vecinos. España inventó hace años las confederaciones hidrográficas. La Unión Europea sanciona que es en el marco de la cuenca en el que deben afrontarse la gestión de los ríos. Las fronteras políticas no son las importantes. Hemos llenado los últimos estatutos de autonomía de declaraciones aberrantes. Debe volver el sentido común, que vuelvan las razones de técnicos y de la sociedad civil y que los partidos políticos no jueguen al arriesgado juego del enfrentamiento territorial en una búsqueda cortoplazista de ventajas electorales. Las elecciones pasan y los rencores sembrados permanecen.

¿Hacia dónde vamos?

En España la sequía ya era un visitante regular , y con el cambio climático habrá todavía mas incertidumbre. Estamos ante una crisis ambiental enorme. Tenemos que aprovechar esta crisis para repensar nuestro modelo despilfarrador de consumo. Es la hora del cambio. Hablamos de agua, pero debemos hablar de ordenación territorial, de urbanismo de modelo turístico....El agua es , muchas veces, la medida del resto de políticas.

¿Que medidas se deben tomar desde las admistraciones?

Las administraciones públicas pueden y deben tomar muchas medidas, cada una en relación con las competencias que tiene encomendadas. Una de caracter general: predicar con el ejemplo y si predican ahorro de agua , no derrocharla en los propios consumos, algo muy frecuente. Otra muy relevante , crear señales económicas para incentivar el uso eficiente del agua. El agua, en la seca España, es mas barata que en la húmeda Europa. Hay muchas otras, pero quiero señalar una : participación de los usuarios, diálogo social, construcción de consensos. Lo dice la Directiva Marco del Agua y lo dice el sentido común....

--------------

Puede consultar el blog de Victor Viñuales pinchando aquí

En este artículo se habla de:
Noticias

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies