joomla site stats
Banner
REDposanble_logo_v1

Cambio Climático

diarioresponsable.com La Obra Social ”la Caixa”, consciente de la importancia de mitigar el impacto de su actividad sobre el medio ambiente, ha adoptado una serie de compromisos para la prevención del deterioro del entorno. Por ello, desde 2011 impulsa una estrategia de gestión del carbono, que incluye el cálculo y la compensación de su huella de carbono, que ha mantenido hasta la actualidad, en que ha logrado la emisión cero de CO2.

El cálculo anual de la huella de carbono se realiza siguiendo la metodología ISO 14064-1:2012. Dicho cálculo engloba las emisiones directas derivadas del consumo de gas natural y las emisiones indirectas derivadas del consumo de electricidad, de la realización de viajes corporativos en avión, tren y coche, y del consumo de papel y de agua. Una vez obtenido el resultado del cálculo, se somete a una análisis para conocer cuáles son los puntos con mayor potencial de reducción de emisiones en el consumo energético y de recursos naturales, con el ahorro económico y la disminución del impacto ambiental que ello conlleva. Complementariamente al cálculo y la reducción de las emisiones, la Obra Social ”la Caixa” también compensa las emisiones de gases de efecto invernadero que por su actividad no se pueden evitar. Ello es posible gracias a la participación en proyectos de reducción de emisiones de alta calidad del mercado voluntario de carbono, certificado mediante estándares internacionales.

Un proyecto de energías renovables de gran compromiso social

Las emisiones corporativas de 2013 han sido compensadas contribuyendo en un proyecto de energías renovables con compromiso social que beneficia tanto al medio ambiente como al entorno local más cercano del lugar donde se producen. Se trata del proyecto de energía eólica Bundled, desarrollado en la India por el Friends Group y certificado por el Verified Carbon Standard (VCS).

diarioresponsable.com Este lunes comienza la Cumbre internacional sobre cambio climático, una oportunidad para que los estados acuerden reducciones de emisiones encaminadas a frenar el cambio climático. Para EQUO, la cumbre se celebra en un momento clave, ya que no llegar a un acuerdo que permita rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero dejará el futuro del planeta y de las personas seriamente comprometido. El pasado viernes se celebró la jornada ¿Estamos a tiempo? Política contra el cambio climático, celebrada por EQUO en el Congreso de los Diputados para analizar las políticas de cambio climático a nivel mundial. Representantes de partidos políticos, organizaciones  sociales y plataformas ciudadanas coincidieron en que sí estamos a tiempo de frenar el cambio climático, pero solo si se toman medidas urgentes por parte de toda la comunidad internacional.

Juantxo López de Uralde co-portavoz del partido verde reclamó políticas públicas urgentes. “La crisis no puede ser una excusa para el inmovilismo político y para no tomar medidas contra una crisis ecológica y social que está erosionando los derechos de las personas”.  Limitar los efectos del cambio climático  es clave para garantizar el bienestar de las personas, conseguir un  desarrollo sostenible, igualitario y reducir la pobreza, si la temperatura promedio sobrepasa los 2 grados centígrados en la temperatura promedio global sobre niveles preindustriales el cambio puede ser irreversible. Para ello es necesario reducir las emisiones entre un 40 y un 70% a  nivel mundial entre 2010 y 2050, y disminuirlas hasta un nivel nulo o negativo en 2100, expuso Uralde.

Cuestiones como el modelo energético y de consumo, la política de transporte, la construcción de infraestructuras fueron cuestiones recurrentes entre los participantes. Las organizaciones sociales reclamaron a los representantes de los partidos un compromiso firme y no tomar decisiones sobre políticas como las renovables desde la visión de la competitividad económica . Desde el gobierno y las empresas siempre se calculan los costes  de abandonar el actual modelo de crecimiento, “Se calcula lo que se ha invertido en infraestructuras por parte de las empresas y gobiernos, pero ¿alguien está calculando el coste de no hacer nada?", se preguntaba Rosa Martínez, co portavoz de EQUO.

diarioresponsable.com Forética ha publicado una guía práctica llamada “La senda de la biodiversidad” cuyo objetivo es ayudar a las empresas de todos los sectores de actividad a identificar su relación con la biodiversidad y poner en marcha un programa para contribuir a su protección. Esta publicación se complementa con la difusión de 3 infografías que ayudan a la labor divulgativa sobre el vínculo empresa-biodiversidad.

La guía propone un itinerario en once pasos que comienza desde aprender qué es la biodiversidad, pasando por identificar el impacto de cada empresa según su actividad, cómo incorporarlo a la estrategia y estructura organizativa, hasta cómo implantarlo, diferenciarse, comunicarlo y colaborar con otras organizaciones para compartir conocimiento y acciones.

rse_madera_xuntaLa Xunta de Galicia, a través de la Dirección General de Trabajo y Economía Social, y en colaboración con el Cluster da Madeira de Galicia, publica la Guía sectorial de buenas prácticas para la implantación de actuaciones en materia de RSE en la cadena de valor de la madera en Galicia que tiene como objetivo convertirse en un manual básico de referencia para la puesta en marcha de actuaciones responsables y estratégicamente competitivas por parte de las organizaciones que forman parte de este sector en Galicia.

Este documento se enmarca dentro de las acciones impulsadas por el Plan Estratégico Gallego de Responsabilidad Social Empresarial 2012-2014 y continua la serie iniciada con la guía sectorial de RSE del sector textil, del sector conservero y del sector de la automoción. La guía permitirá que las empresas madereras y afines, tan estratégicas dentro de la economía gallega, adquieran conocimientos para poner en marcha proyectos e iniciativas de RSE.

diarioresponsable.com El pasado 5 de enero, Ecologistas en Acción denunciaba que en solo 4 días de 2015, Madrid ya había superado el valor límite horario de dióxido de nitrógeno para todo el año que marca la ley. "Una contaminación por encima de los límites tolerables sin que los responsables municipales hayan puesto en marcha medida alguna ni para informar ni para evitar esta situación".

Esta confederación de grupos ecologistas destacaba que Madrid está sufriendo lo que se conoce popularmente como un “nitrogenazo”: altas concentraciones de dióxido de nitrógeno, NO2, un contaminante que proviene sobre todo de los tubos de escape de los vehículos diésel que circulan por Madrid y su área metropolitana, y que causa graves problemas de salud.

La legislación vigente sobre calidad del aire establece el Valor Límite Horario para la contaminación por dióxido de nitrógeno en 200 microgamos de este contaminante por metro cúbico de aire, un valor que no debe rebasarse más de 18 horas a lo largo del año. Pues bien, sólo durante los primeros cuatro días del año ya hay una estación, la del Barrio del Pilar, que ya ha superado en 19 veces este valor límite horario, situándose por encima de los máximos permitidos en un nefasto récord para la salud de la población, indica esta organización de ecologistas.

Otras estaciones también han registrado bastantes superaciones en lo poco que llevamos de año. Es el caso de Sanchinarro, con 11 superaciones horarias; Ensanche de Vallecas, con 10; Plaza Elíptica (Fernández Ladreda), también con 10, etc.

diarioresponsable.com En vísperas de la COP 20 de Lima, la última cumbre internacional antes de la trascendente cita del año que viene en Paris que fijará los acuerdos de reducción de emisiones post-Kioto, hemos conocido que las empresas españolas han aumentado su inversión en estrategias para disminuir sus emisiones de carbono, a pesar de que el número total de iniciativas se ha visto reducido. Además, ha aumentado el número de compañías con la calificación de líderes en disclosure y performance (transparencia y desempeño), así como la puntuación media obtenida por las empresas en ambas categorías. Asimismo, se aprecia una disminución más consistente que en años anteriores de las emisiones globales.

Estas son las principales conclusiones del Informe 2014 Cambio Climático Iberia 125, elaborado por ECODES a partir de las evaluaciones realizadas por PwC y presentado esta martes en CaixaForum Madrid. El estudio analiza las estrategias en materia de cambio climático, evolución de las emisiones de gases invernadero y los riesgos y oportunidades asociados, de las mayores empresas españolas y portuguesas (85  y 40 respectivamente) por capitalización bursátil.

diarioresponsable.com .- Según un estudio del Carbon Disclosure Project las empresas que están gestionando de forma activa y planificada la lucha contra el cambio climático tienen un mayor retorno económico, según un informe elaborado por el Carbon Disclosure Project después de analizar a las compañías que componen el S&P 500.

agua_ecodesDemasiadas décadas del viejo paradigma de dominación: demasiada extracción de agua de nuestros ríos, demasiado sufrimiento humano, demasiados ríos abatidos por una mala gestión, demasiadas infraestructuras que colapsan las aguas, anegan las tierras, expulsan a la gente y arruinan el río. Y por supuesto, demasiados conflictos, demasiadas peleas, demasiada gente arruinada que ha marchado y otros que no ven sus demandas colmadas... Demasiadas cosas han hecho sonar la alarma en los ríos de todo el mundo.

Compartimos aquí:

RSS   Síguenos en Twitter    Síguenos en Google +    Síguenos en Facebook    Síguenos en Youtube

Suscríbase a nuestro boletín



Agenda RSE

Comentarios recientes

RSS

En la distancia corta

SighIn Here

En red_ponsable

profile
Arrate Iraolagoitia subió un nuevo avatar.
hace 1 día
friends
Jordi Jaumà Bru y Jesús Aisa ahora son amigos
hace 1 día
profile
Jesús Aisa subió un nuevo avatar.
hace 3 días

+ Noticias de Medio Ambiente

¿Es la energía solar el futuro de la aviación?

¿Es la energía solar el futuro de la aviación?

Elaborado con materiales de alta tecnología e impulsado únicamente por energía solar, el aeroplano futurista Solar Impulse ha iniciado recientemente un reto sin precedentes alrededor del mundo. Bertrand Piccard y... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 12 Mar 2015

Iberdrola y BMW lanzan el primer servicio de car sharing eléctrico corporativo en España

Iberdrola y BMW lanzan el primer servicio de car sharing eléctrico corporativo en España

En diciembre del año pasado, en el marco del compromiso de ambas compañías con la sostenibilidad y la innovación; Iberdrola y BMW firmaron un acuerdo cuyo objetivo último es impulsar... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 25 Feb 2015

Apple despierta en un mundo más sostenible

Apple despierta en un mundo más sostenible

Una oleada de noticias de Apple nos hacen pensar que por fin han salido de su letargo y ha decidido tomar las riendas de la sostenibilidad y dar un cambio... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 25 Feb 2015

En la distancia corta en diario_responsable