Publicado el

 1. Moverse rápido, el mundo ya está en transición hacia la Sostenibilidad. ACCIONA actúa en pro de la sostenibilidad de manera organizada desde 2005, y hemos ido mejorando por el camino. Primero con un conjunto de iniciativas y actualmente con un Plan Director de Sostenibilidad que engloba todas las iniciativas de este tipo, planificadas de manera estructurada, horizontal y con un foco en el medio y largo plazo.

2.Hay que equilibrar las iniciativas actuales (como el plan de eficiencia energética, la integración de discapacitados o el plan de voluntariado) con proyectos a medio y largo plazo (como la vinculación de la retribución variable a las competencias en sostenibilidad o la compensación interna de emisiones). En este sentido, es necesario acostumbrarse a actuar en paralelo y de manera horizontal en toda la compañía.

3. Integrar el concepto de multilateralidad a todos los niveles. La sostenibilidad debe conducirse desde arriba y desde abajo, en nuestro caso mediante el Plan de Director de Sostenibilidad impulsado desde el Comité de Sostenibilidad y la Dirección General de Área de Sostenibilidad, así como desde las numerosas medidas de innovación o corrección de impacto ambiental que se ejecutan a nivel de obras, y posteriormente se integran en la estrategia.

4. Imbricar las prácticas, iniciativas y planes de manera estructural en la organización. La Dirección General de Área de Sostenibilidad de ACCIONA, mediante su Plan Director trabaja directamente con Gobierno Corporativo, con la Dirección económico financiera, Recursos Humanos, Compras, Medio Ambiente, Calidad y Procesos, y otras, en la implementación de medidas e iniciativas de ámbito horizontal, como la formación o el plan de acción social, y verticales como los requisitos para proveedores o la inclusión de los criterios de sostenibilidad en el mapa de riesgos. Es muy importante que, en la empresa, la Sostenibilidad ni sea un silo ni se la vincule con un área determinada que no sea la propia Sostenibilidad.

5. Hay que medirlo todo y si no existen medidas hay que inventarlas. Nuestro Plan Director posee indicadores verificables para todos sus compromisos y objetivos en sus nueve áreas de actuación y nuestro objetivo es que éstas sean verificadas externamente durante 2011.

6. Debemos valorar seriamente los intangibles. Trabajamos en la promoción de las prácticas de sostenibilidad a nivel internacional, institucional y de negocio, consideramos que la promoción de las prácticas sostenibles no solo contribuye a nuestra reputación sino a generar las condiciones de negocio necesarias para nuestro éxito como modelo de empresa sostenible.

7. La transparencia interna y externa es la base de la autenticidad, necesaria para el éxito. Somos realistas, la sostenibilidad debe contribuir a mitigar riesgos y a descubrir y generar oportunidades de negocio. Por esto hemos modificado nuestra gestión y nuestro mapa de riesgos para entender los desafíos a largo plazo relacionados con la sostenibilidad y, en esa línea, formamos a nuestros equipos en las prácticas de sostenibilidad. Es necesario moverse mas allá del entorno del corto plazo para comprender oportunidades que implican otra forma de hacer negocios y requieren un nuevo modelo de organización y de empresa que, creemos, ACCIONA representa.

+ en el blog sostenibilidad-acciona.com


 

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies