joomla site stats
Banner
Banner
REDposanble_logo_v1

Conoce el impacto del Comercio Justo en números

Foto.- Comercio Justo.Como las ventas de productos de Comercio Justo con la certificación Fairtrade siguen creciendo, va siendo cada vez más importante conocer en detalle su impacto. 

Esta semana Fairtrade International, la organización que gestiona las cuestiones internacionales del sistema Fairtrade, ha publicado su informe ‘Monitoring the Scope and Benefits of Fairtrade 2012’.

Se trata de una amplia colección de datos y resúmenes de estudios que se adentran en el impacto de Fairtrade.  El informe destaca la gran relevancia de las organizaciones de pequeños productores dentro del sistema Fairtrade. A finales del 2011 el número de pequeños productores que trabajaban con Fairtrade había alcanzado ya más de un millón y habían incrementado sus ingresos adicionales por ventas  en condiciones de Comercio Justo en un 26%.

Algunos de los datos relevantes:

  • - El número de organizaciones de productores registrados se incrementó en un 10% y el número de agricultores y trabajadores (personas físicas) en el sistema aumentó en un 13% entre 2010 y 2011.
  • - Las organizaciones de pequeños productores reportaron un crecimiento del 30% en el valor de las ventas y un 26% más de ingreso en concepto de prima Fairtrade durante el periodo de referencia.
  • - Crecimiento destacado en cacao y azúcar entre el 2010 y el 2011. La prima de Comercio Justo que recibieron los pequeños productores de cacao ha crecido en un 89%; el número de agricultores que producen azúcar Fairtrade creció de 17.600 a 37.200 personas. Son los primeros resultados del compromiso a largo plazo de grandes compañías de azúcar y chocolate.
  • - Desde agricultores en Guyana hasta trabajadores en el sector bananero en Ghana, la información de 990 de las 991 organizaciones de productores registradas hace este informe más completo que nunca.

El informe contiene más de 100 gráficos y tablas en las que vemos dónde están situados los trabajadores y agricultores Fairtrade (el país con mayor número es Kenia con 173.800 agricultores y trabajadores), además de información de producción y ventas y de cómo los productores usan la prima de Comercio Justo (entre los pequeños productores hay una clara preferencia para invertir en el desarrollo de su negocio).

A parte de las tablas y gráficos que resumen datos el informe contiene análisis en más profundidad del impacto de Fairtrade en productos y países específicos e historias individuales de productores. Así los lectores pueden ver más allá de los datos de venta, producción y primas de Comercio Justo y conocer más de las áreas que tienen un papel clave en Fairtrade, como el empoderamiento de los trabjadores y el fomento de organizaciones de productores. Una de las principales fuentes de información en este sentido es el estudio internacional sobre impactos de Fairtrade en seis productos y tres continentes que se ha publicado recientemente.

El informe completo está disponible en ingles aquí

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Compartimos aquí:

RSS   Síguenos en Twitter    Síguenos en Google +    Síguenos en Facebook    Síguenos en Youtube

Suscríbase a nuestro boletín



Agenda RSE

Banner

Comentarios recientes

RSS

En la distancia corta

En red_ponsable

profile
Rocio Dañino subió un nuevo avatar.
hace 6 días
profile
Covadonga subió un nuevo avatar.
hace 8 días

+ Noticias de Empresas y RSE

La RSC en las empresas del Ibex 35

La RSC en las empresas del Ibex 35

Los compromisos de las empresas con la transparencia no siempre se corresponden con la exigencia cada vez mayor de la sociedad de una mejor información sobre cómo las empresas gestionan... Leer más

Observatorio de RSC - avatar Observatorio de RSC | 27 May 2015

Diez recomendaciones para que la economía baja en carbono genere crecimiento

Diez recomendaciones para que la economía baja en carbono genere crecimiento

Treinta compañías españolas comprometidas con el medio ambiente han presentado este martes la Declaración de Barcelona, que incluye 10 recomendaciones para que las políticas económicas creen un entorno adecuado que... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 26 May 2015

“No puedo dar lo que no tengo ni pedir lo que no doy”

“No puedo dar lo que no tengo ni pedir lo que no doy”

Nos gusta esta frase al tratar el tema de liderazgo ya que nos parece que recoge muy bien el ejemplo de integridad y coherencia que creemos debe dar un /... Leer más

Arrate Iraolagoitia - avatar Arrate Iraolagoitia | 26 May 2015

En la distancia corta en diario_responsable