joomla site stats
Banner
Banner
REDposanble_logo_v1

Antonio Brufau: la RSE no se opone a la rentabilidad, es el baluarte del éxito a largo plazo

Antonio Brufau. Presidente de REPSOL.Este pasado jueves el presidente de Repsol, Antonio Brufau, se comprometió a que en la petrolera van a “hacer lo que sea necesario para regirse por una conducta empresarial responsable en todos los países en los que opera y alineada con el ineludible objetivo de la sostenibilidad”. 

Asi lo indicó en la presentacion de los planes de sostenibilidad 2013-2014 de la compañía que tuvo lugar en el Campus Repsol, y que contó con una ponencia magistral de John Ruggie, antiguo Representante Especial de la ONU para Empresas y Derechos Humanos y profesor de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales en la Universidad de Harvard quien señaló que "la sostenibilidad es una preocupación global, de muchos. Repsol forma parte de esos impulsores de cambio"

En una muy interesante conferenciaBrufau expuso al nutrido público las claves de la nueva estrategia de sostenibiidad de la empresa multinacional: "REPSOL  asume un concepto de RSE avanzado alineando los intereses de la compañía con los de stakeholders" y  señaló  que las acciones incluidas en los planes de sostenibilidad están vinculadas, de media, en un 80% al sistema de retribución variable que aplica Repsol para las personas que trabajan en la compañía, aspecto que responde al compromiso de Repsol y al de sus empleados con el desarrollo sostenible. Dentro de estas acciones, predominan las dirigidas a crear o modificar procesos operativos y a fomentar comportamientos deseados por medio de la información y la formación.

Los planes de sostenibilidad de Repsol, con los que la compañía quiere dar una respuesta integral a las expectativas de la sociedad, suponen un cambio de concepto y una gran innovación en materia de RSE, debido a la metodología utilizada para su elaboración. Cada ejercicio, Repsol renovará los planes y los actualizará con nuevas acciones tras volver a comparar las preocupaciones y expectativas de sus stakeholders con el desempeño real de la compañía. Además, se dará cuenta públicamente del grado de cumplimiento de las acciones comprometidas.

Con este novedoso enfoque, Repsol refuerza su visión de la RSE. Para el desarrollo de los planes de sostenibilidad ha sido fundamental la implicación de la alta dirección de la compañía, que ha incorporado formal y sistemáticamente las expectativas de las partes interesadas de Repsol en sus procesos de toma de decisión.

Además de un plan corporativo, Repsol cuenta con planes para España y Portugal, Bolivia, Ecuador, EE.UU., Perú y Venezuela, para los que ha realizado análisis de las expectativas existentes localmente. La compañía tiene previsto extender los planes a todos los países donde opera y a sus centros operativos. Próximamente estarán disponibles los de Brasil, Colombia y los de los complejos industriales de España. Durante su intervención, Antonio Brufau resaltató que “el reto de construir un modelo de desarrollo sostenible es un asunto de importancia capital para una empresa energética global como Repsol”, que se ha comprometido a “hacer lo que sea necesario para regirse por una conducta empresarial responsable en todos los países en los que opera y alineada con el ineludible objetivo de la sostenibilidad”.

El presidente de la extractiva española se despidió señalando que "la responsabilidad no se opone a la rentabilidad, es el baluarte del éxito a largo plazo"

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Compartimos aquí:

RSS   Síguenos en Twitter    Síguenos en Google +    Síguenos en Facebook    Síguenos en Youtube

Suscríbase a nuestro boletín



Agenda RSE

Banner

Comentarios recientes

RSS

En la distancia corta

En red_ponsable

profile
Rocio Dañino subió un nuevo avatar.
hace 5 días
profile
Covadonga subió un nuevo avatar.
hace 6 días

+ Noticias de Empresas y RSE

Diez recomendaciones para que la economía baja en carbono genere crecimiento

Diez recomendaciones para que la economía baja en carbono genere crecimiento

Treinta compañías españolas comprometidas con el medio ambiente han presentado este martes la Declaración de Barcelona, que incluye 10 recomendaciones para que las políticas económicas creen un entorno adecuado que... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 26 May 2015

“No puedo dar lo que no tengo ni pedir lo que no doy”

“No puedo dar lo que no tengo ni pedir lo que no doy”

Nos gusta esta frase al tratar el tema de liderazgo ya que nos parece que recoge muy bien el ejemplo de integridad y coherencia que creemos debe dar un /... Leer más

Arrate Iraolagoitia - avatar Arrate Iraolagoitia | 26 May 2015

Lo que pasa cuando se gobierna sin principios

Lo que pasa cuando se gobierna sin principios

De un chiste en el Financial Times del 19 de mayo. Dos oficiales, en un pasillo del Pentágono; uno va leyendo un periódico en el que destaca la palabra Ramadi, que es el... Leer más

Antonio Argandoña - avatar Antonio Argandoña | 26 May 2015

En la distancia corta en diario_responsable