jmcanyelles
Josep Maria Canyelles Organización: Responsabilitat Global Fecha de registro: 16 de Septiembre de 2008 Sitio Web:http://www.responsabilitatglobal.com Promotor de Responsabilitat Global. Asesor de empresas, gobiernos y ONL. ...avanzando hacia los Territorios Socialmente Responsables por medio de Estrategias Colaborativas
Josep Maria Canyelles es experto en políticas públicas y sociales (Máster PPS Univ.Pompeu Fabra – Johns Hopkins). Focaliza su actividad como promotor de Responsabilidad Social Corporativa (à Responsabilitat Global www.responsabilitatglobal.com). Asesora tanto a Empresas como a otras organizaciones Públicas o Sociales sobre el desarrollo de su Responsabilidad Social y de los procesos de diálogo con sus partes interesadas. Es asesor en RSE de la Cámara de Comercio de Barcelona, la As. para las Naciones Unidas en España y es el coordinador de la Comisión de RSE de la As. Catalana de Contabilidad y Dirección. En estos últimos tres años ha desarrollado proyectos y ha asesorado a distintos gobiernos en Catalunya y ha realizado acciones docentes y de asesoría en Colombia, Chile y Costa Rica.Su experiencia profesional ha combinado los tres sectores: público, privado y social. Ha dirigido el INCAVOL (Institut Català del Voluntariat), la consultoría Projectes Socials de la Fund. Pere Tarrés (Univ. Ramon Llull), o Proyectos de Balanced Scorecard del Instituto de Estrategia. Ha sido concejal municipal de Planes Integrales y ha promovido y dirigido dos escuelas y otros proyectos de educación ambiental. Como profesional autónomo ha actuado como formador, asesor y consultor en proyectos y planes estratégicos. Actualmente tiene una actividad docente en distintas universidades: U.Politècnuica de Catalunya (UPC), U.Oberta de Catalunya (UOC), U.de Barcelona (UB), U.Ramon Llull (URL), U.de Girona (UdG), EUNCET y también desarrolla seminarios RSE in company para equipos de alta dirección.
Un artículo del ideólogo Lorenzo B. de Quirós, miembro del Consejo Editorial del Economista, ha lanzado una serie de críticas de fondo a la Responsabilidad Social y a sus promotores, mostrando la falta de comprensión de lo que significa este enfoque de gestión y anclando sus reflexiones en un paradigma antiguo y rancio, más propio de la sociedad industrial del siglo pasado.
Las organizaciones no lucrativas tienen que asumir unas responsabilidades sociales, entre las cuales en relación con la familia. En este artículo se propone una buena práctica para cada una de las tres relaciones con las entidades: socio, voluntario y trabajador.
La responsabilidad social de los medios de comunicación y de cualquier profesional público deberían evitar la normalización del fascismo como una anécdota histórica. Acabo de escribir en mi blog una reflexión sobre un tema de transparencia y malas prácticas en materia ambiental y otra sobre temas sociales / laborales. Con asiduidad, voy dejando opiniones escritas sobre temas ambientales, o sociales, o laborales ... Aquellos que se consideran más típicos en el campo de la Responsabilidad Social de las Empresas.
El lamentable caso de la silicosis entre kurdos de talleres turcos es un buen ejemplo para comprender por qué se debe exigir transparencia a lo largo de la cadena de abastecimiento en el marco de la gestión de la Responsabilidad Social.
Así como a las empresas les pedimos que gestionen su Responsabilidad Social, a las organizaciones del sector público y también a las sociales sólo se les pide transparencia.
El detalle no es menor. Se parte aunque sea de manera inconsciente de que la empresa lo hace mal. En consecuencia, la rendición de cuentas deberá ser un último paso en una cadena de procedimientos que deben empezar por los compromisos, el cambio de valores y la gestión sostenible de los procesos, entre otros.
Si la sociedad no fortalece el compromiso de no hacer aceptables y plausibles ciertos comportamientos personales y corporativos, la RSE no podrá aportar el sentido de cambio cultural que lleva implícito y fracasará en su máximo reto
Las consideraciones sobre el lenguaje inclusivo o sobre lo que es políticamente correcto nos pueden llevar, en el límite, a conductas de enmienda que pueden rayar lo absurdo. Debemos actuar con mesura hacia lo que pueda ser adecuado de corregir, con respecto también por lo que forma parte del legado cultural de la historia, tal como se ha producido. En todo caso, el esfuerzo debería ponerse en el cambio de valores y la mejora de la sensibilidad, quizá incluso valiéndose de estas proyecciones que nos llegan de siglos atrás.
Desde hace unos meses y sobre todo desde el éxito del triplete, el FC Barcelona ha sido analizado en sus claves futbolísticas pero falta profundizar en otro vector: su Responsabilidad Social. Como cualquier organización, las deportivas también están sujetas a la gestión de su responsabilidad para con la sociedad, es decir, todos los aspectos que más allá de las obligaciones legales, forman parte de las expectativas que sus grupos de interés ponen, de lo que espera la sociedad, de la ejemplaridad que puede dar, ya sea en materias de carácter ambiental, social o económico.
Con los tiempos de corren, de eso de la RSE ni se debe hablar, ¿verdad? Esta es la pregunta recurrente para mucha gente cuando saben que te dedicas a la RSE. Y anda, explícales que no, que hay muchas empresas que saben que la RSE es parte de la solución y que la empresa que ha hecho de este enfoque parte de su modelo estratégico y su cultura interna no podría ahora tirar por la borda lo que han construido a lo largo de años. Precisamente hace unos meses, con el inicio de la crisis económica que estamos sufriendo, publicamos un artículo en el que defendíamos el carácter fundamental de la RSE en tiempos de crisis.
Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad social porque reflejan y también condicionan los valores de la sociedad. Las manipulaciones como las vividas hoy no son un hecho puntual sino una materia que debe ser abordada por la RSE.
Cualquier mala práctica de este tipo, hoy, debería ser considerada como un atentado a la democracia. Nuestros valores democráticos pueden estar en riesgo si la gente empieza a desconfiar profundamente de las personas que nos gobiernan y de los mecanismos formales que guían el ejercicio del poder
¿Cuáles podrían ser los 10 mandamientos de la Responsabilidad Social? Quizás tomando los verdaderos 10 Mandamientos que recogió Moisés podríamos aventurar una propuesta...
Después de unos lustros en que la práctica de la RSE se ha desarrollado lentamente pero con solidez en paralelo a la aparición de una nueva economía basada en el conocimiento, ahora el mundo se encuentra inmerso en una crisis económica global, que en gran medida ha venido propiciada por la falta de responsabilidad social de algunas empresas y sectores, especialmente en cuanto a ética y transparencia.
Las expectativas de que los fondos de la Seguridad Social fueran la gran palanca de la ISR en España se esvanecen ante la gran disminución de recursos que se puede producir por la crisis. Crisis contra las que deberíamos protegernos con una economía precisamente más ética y responsable...
La transparencia sobre la relación de donantes de la Fundación Clinton, como condición impuesta para que Hillary pueda aspirar a la Secretaria de Estado, permite avanzar en el escrutinio público y es una práctica que debería generalizarse en otros ámbitos de la esfera política.
Diferentes artículos están lanzando la idea que la RSE puede salir beneficiada de la crisis, en el sentido de que permitirá separar el grano de la paja. Pues todavía hay más.
La Responsabilidad Social de las Empresas es una oportunidad de desarrollo de las organizaciones y una estrategia de posicionamiento de relevancia creciente.
La propuesta de dar a conocer públicamente los bienes de los alcaldes y alcaldesas en el marco del Código de Buen Gobierno se plantea como un objetivo de transparencia cuando no es mas que una manera de evitar asumir la verdadera RSC del sector público además de orientarse, en contra de lo que pueda parecer, a una mayor cerrazón de la clase política.
Etiquetas:
Suscribase
Para suscribirse al boletin de noticias o para registrarse en la comunidad de Diario Responsable click aqui