joomla site stats
Banner
REDposanble_logo_v1

Sistemas de indicadores

diarioresponsable.com La presión de los accionistas, el incremento de los requerimientos de información, la composición de los consejos de administración, el volumen de negocio, la ciberseguridad, los cambios demográficos y la regulación son las principales prioridades a las que deberán hacer frente los equipos de dirección de las empresas este año, según un informe realizado por el Centro EY para Asuntos Corporativos.

De acuerdo con las respuestas obtenidas de las encuestas realizadas a medio centenar de inversores institucionales, los accionistas llevarán a cabo una mayor presión para que los consejos expliquen cuáles son sus prácticas y se adecuen a los mejores estándares en materia de gobierno corporativo.

Esta presión podrá llevarse a cabo a través del engarzamiento, con cartas a los consejos, la remisión de propuestas de resolución y las votaciones en las juntas generales de accionistas. Según los últimos datos, el 40 por ciento de las propuestas de resolución tenían como tema central asuntos relacionados con el medio ambiente e impactos sociales, informa Servimedia.

diarioresponsable.com |rse consejo administración|Los consejos de administración de las empresas que cotizan en el IBEX deberán conocer de primera mano todo aquello que su empresa realiza en materia de Responsabilidad Social Empresarial(RSE) puesto que será este escalafón el encargado de aprobar también estas materias de información no financiera. Esto es lo que recomienda el proyecto de ley de Sociedades de Capital en tramitación hasta el próximo 17 de junio.

transparenciaLa nueva entrega de la publicación pone de manifiesto la necesidad de incrementar la transparencia en aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno.

diarioresponsable.com.- Convergencia i Unió ha presentado una enmienda al proyecto de ley que modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del Gobierno Corporativo por la que se propone la obligación de informar sobre aspectos no financieros para las empresas de más de 500 empleados.

En concreto, el grupo catalán considera que este tipo de empresas, de interés general, tendrían que incluir un estado no financiero en su informe de gestión. Con esta obligación legal se quieren conocer los aspectos que permitan comprender la evolución de los negocios, los resultados y la situación de la empresa, así como el “impacto de su actividad, relativa, como mínimo, a cuestiones medioambientales y sociales”, además de las relativas al personal, al respeto de los derechos humanos, a la diversidad, la igualdad de oportunidades y no discriminación, y a la lucha contra la corrupción y el soborno”.

Consejo de Administración.Según el estudio Deconstructing failure-insight for boards, el 90% de los fracasos de una empresa proceden del Consejo de Administración. De ahí que tanto inversores como reguladores –a través de normas administrativas como las del mercado de valores o mediante reformas de la normativa penal-, estén volviendo la vista cada vez más hacia la gestión de los consejeros y consejeras.

corporate-governanceEl primer artículo del presente número de la Revista, de los profesores Gálve y Salas de la Universidad de Zaragoza, "Gobierno y estrategia de la empresa familiar: una comparación generacional", se ocupa del gobierno de la empresa familiar. La hipótesis general del trabajo se construye bajo la idea de que en el proceso de relevo generacional en esta clase de empresas se puede producir una alteración de la estructura de propiedad con consecuencias en la dirección y control empresarial. Esta potencial realidad se sitúa en línea con los desafíos a los que la empresa familiar se enfrenta ante cambios significativos de tamaño y complejidad, que en sí mismos requieren de nuevos diseños organizativos y capacidades de gestión.  

Compartimos aquí:

RSS   Síguenos en Twitter    Síguenos en Google +    Síguenos en Facebook    Síguenos en Youtube

Suscríbase a nuestro boletín



Agenda RSE

Comentarios recientes

RSS

En la distancia corta

En red_ponsable

friends
hace 14 horas
profile
Toño Ruisanchez Acebal subió un nuevo avatar.
hace 15 horas
profile
Federico Buyolo subió un nuevo avatar.
hace 15 horas

+ Noticias de Buen Gobierno

RSE.- 99 propuestas reales contra la corrupción {descarga}

RSE.- 99 propuestas reales contra la corrupción {descarga}

La Sociedad Civil contra la Corrupción es una iniciativa que surge en Valencia, en el seno de la Fundación por la Justicia y pretende invitar a los partidos políticos y poderes públicos... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 20 Feb 2015

RSE.- El activismo accionarial y los requirimientos de información, entre las prioridades de los consejos de administración para 2015

RSE.- El activismo accionarial y los requirimientos de información, entre las prioridades de los consejos de administración para 2015

La presión de los accionistas, el incremento de los requerimientos de información, la composición de los consejos de administración, el volumen de negocio, la ciberseguridad, los cambios demográficos y la... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 13 Ene 2015

RSE.- Vodafone renuncia a utilizar materiales provenientes de zonas de conflicto

RSE.- Vodafone renuncia a utilizar materiales provenientes de zonas de conflicto

Vodafone no comercializará ningún producto fabricado con materiales provenientes de minerales asociados al conflicto de la República Democrática del Congo a partir de enero de 2015. Esto significa que no... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 07 Nov 2014

En la distancia corta en diario_responsable